miércoles, 28 de noviembre de 2012

Recomendación: Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin)

Hace poco me pude dar el gusto de comprar Ataque a los Titanes, un manga que vengo siguiendo hace rato y me gusta mucho.

Ataque a los Titanes es un manga de Isayama Hajime publicado por Kodansha en la revista Bessatu Shounen (xxxHoLic) que actualmente esta siendo editado al español por Norma.

Trama: 

Varios de cientos de años atrás  la raza humana fue casi exterminada por gigantes. Estos gigantes de aspecto casi humano carecen de inteligencia y devoran a cualquier humano con el que se crucen, siendo este comportamiento más por placer que para alimentarse.  Un pequeño porcentaje de la humanidad pudo sobrevivir protegiéndose en ciudades con murallas extremadamente altas para evitar que incluso el más alto de los gigantes pudiera atacarlos. 

Cien años después, la humanidad vive tranquila y relajada, olvidando el temor que una vez tuvo a los gigantes. Sin embargo esta tranquilidad se debe a que los humanos están "atrapados" en el interior de las murallas. Un día un gigante más alto que la muralla, destruye parte de la misma, permitiendo que ingresen varios gigantes más pequeños haciéndoles recordar a los humanos su miedo e impotencia ante los colosales enemigos. Eren, un joven adolescente  junto con su hermanastra, Mikasa, ven como los gigantes se comen a madre viva. Con un poco de ayuda logran escapar, pero Eren jura que no se detendrá hasta haber matado a todos los gigantes y poder recuperar así la tierra que ellos les robaron. 

Opinión:
En lo personal me gustó mucho este manga. Si bien el principio es medio lento para mi gusto, hace un muy buen trabajo introduciendo al lector al mundo en el cual se sitúa la obra. Desde un principio vemos a una figura principal con una meta y claros enemigos, que hacen que la historia sea fácil de seguir a pesar de ciertas complejidades que presenta esta obra. Además plantea un escenario apocalíptico en el que los humanos deben enfrentarse a enemigos contra los cuales claramente tienen una desventaja.

El caos reina una vez que los gigantes ingresan a la ciudad .

No recuerdo como fue que me topé con este título, pero claramente lo que me atrajo no fueron sus dibujos, los cuales son  bastante pobres. Hay varias viñetas que parecen que fueron dibujadas agitadamente con varios trazos al aire, pareciendo más así un borrador, sin embargo este estilo de dibujo resalta un tema vital de este manga, el ánimo de la sociedad humana. Me gusta pensar que este estilo remarca la desesperación que vive la humanidad al estar encerrada en las murallas esperando a llegue su fin inevitable por las manos de sus gigantes y poderosos enemigos. Hay varios momentos en que se puede apreciar que tan desesperados están ciertos personajes o que tan agitados están tras cierto evento y esto me parece que está muy bien logrado gracias al estilo de dibujo del autor. Por este motivo y a pesar de que el estilo de dibujo no es de mis favoritos, tampoco creo que sea un factor que pueda repeler a potenciales lectores, siempre y cuando los mismos estén buscando una serie con una trama e historia más importante que los dibujos.

Uno de los gigantes.

De las cosas que más me llaman la atención la complejidad de la serie, esto va desde el desarrollo de ciertas tecnologías para combatir a los gigantes, tácticas usadas contra los mismos o la aparición de otros elementos hacen que me pregunté como puede profundizarse más este manga. No quiero entrar mucho en detalle para no arruinarles el manga, pero básicamente Eren y compañía se dan cuenta de que ellos no están peleando solamente contra los titanes.


Ataque a los Titanes es un manga que mezcla de momentos de acción y psicológicos muy bien. Por otro lado a pesar de presentar un escenario ficticio, los personajes "no" tienen superpoderes o habilidades fuera de lo común  por lo que cualquier pelea contra incluso un gigante puede representar un riesgo mortal si no es manejado con el debido cuidado. Estas cosas, sumadas a la atrapante  trama y el singular estilo de dibujo que se complementan hacen que Ataque a los Titanes sea un título que valga la pena leer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario